Imagina que internet fuera un jardín. No un almacén, ni una nevera, ni una cárcel, ni un gobierno, ni un patio de colegio, ni un estercolero, ni un agujero negro donde vive un millón de orcos gritando a la vez. Un jardín. Con sus cielos claros o sus cielos lluviosos. Con sus bulbos, sus rizomas y sus raíces abriéndose paso en la tierra y creando un ecosistema perfecto. Con sus hojas y sus tallos y las cabezas de las flores. Con sus bichos: las abejas y los escarabajos gordos y las mariposas. Con sus pájaros, tejones y culebrillas.
Incluso si imaginas que internet fuera un jardín, necesitarías herramientas para mantener a raya los parásitos que se sentirían con derecho a tomar un pedazo de tu abundancia mientras lo infectan todo. necesitarías herramientas para entender las relaciones de cuidado y de dependencia que hacen que las cosas hermosas primero respiren y luego se mueran y al morirse generen más vida. Necesitarás pararte a meter los dedos en la tierra para sentir su humedad y pararte a ver mirar el jardín tan de cerca que será como si miraras a un espejo. En el jardín puedes
verte reflejada en la imagen de 70 universos.
En el Computer Garden te invitamos a pensar tus relaciones y tus espacios digitales desde la jardinera para buscar esta dimensión más orgánica que una tradición occidentalizada y masculinizada ha mantenido absolutamente secuestrada, empobreciendo el suelo donde crecen nuestros proyectos, nuestros vínculos y nuestras cuerpas.
También te invitamos a entender este espacio como un sitio alternativo de generación de conocimiento rizomático en el que empezar una serie de movimientos y recorridos que traspasarán estas pantallas y estas cuerpas.
Cuando te sientas preparade coge las herramientas y entra al jardín
Para elaborar este jardín digital para una Internet feminista nos hemos documentado con los libros “On the Necessity of Gardening” editado por Laurie Cluitmans y Plants for the People de Erin Lovell, así como el banco de imágenes de biodiversitylibrary.org para todos los recursos visuales y de conocimiento sobre plantas medicinales y jardineria. También han sido esenciales y el sitio web de recursos de la red de autodefensa online y recursos propios a partir de las investigaciones de las autoras para todos los archivos digitales sobre autodefensa, seguridad digital y creacion comunitaria feminista en Internet. A todas las personas y comunides implicadas nuestro reconocimiento y gratitud.